miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS ESPALDAS CUBIERTAS


Yo en ocasiones noto cosas… noto que me cago, que tengo sed o que el mundo esta cambiando... seamos sinceros, ya no se juega tanto al parchís… 

Pero luego hay momentos, como me pasó ayer, en los que noto cosas más complejas, y es que anoche me di cuenta de lo cerca que estaba mi cama de la venta (pese a estar todo lejos que puede estar)... cosas que uno nota...

Quizás sea por esa inquietante proximidad, o quizás porque tengo contrastado que las borrascas nacen en la rendija tamaño XL de la hoja derecha de mi ventana… pero la cuestión es que ayer tuve un flush -que es como un flash pero pa´lante- y me he dije: "te tienes que mudar" (como ya sabéis yo me hablo a mí mismo en cursivas y entre comillas).

Con mi flush en la cabeza me he fui a trabajar, y con el mismo flush volví a casa. Desde mi punto de vista, cuando un flush perdura en el tiempo, no hay más remedio que actuar.... 

Toca cambiarse de piso.

Para buscar piso lo primero que hice fue preguntarme donde lo quería. En este sentido debo comentar que entre las cosas que noto, también he notado cambios en mi actitud para con Capital City. 

Yo siempre pensé que si Madrid salía ardiendo y no quedaban ni las farolas no pasaría nada, a mi plín. Sin embargo, mi renovado plan de vida en esta ciudad ha despertado en mi persona un apego irracional a la misma y especialmente al barrio de Chamberí. Como diría Junior: "Chamberí es mi barrio tu sa o'ke" 

Tanto es así que tengo preclaro que se va a ir a otro sitio mi buena y recurrente amiga la Toya Jackson.

Lo tengo tan claro porque, para empezar: Tetuán (que aquí es un barrio, y no una calle) es territorio atawalpa. y para continuar, Chamartín, que aquí hace las veces de los Remedios, me da pereza. Salamanca (por cara) me obligaría a llevar una vida eremetica y/o contemplativa durante los días posteriores al pago del alquiler (todo el mes). La zona del Retiro, como bien indica su nombre queda retirada de Chamberí. Vallecas idem. En Delicias, Embajadores o Lavapies mi condición de europeo indo caucásico y mi piel blanca como un lavabo a estrenar dificultaría mi integración en cualquiera de los guetos o minorías étnicas allí residentes... el Madrid de los Austrias para los Austrias... Chueca para la gente de moral laxa; en Malasaña no puedo porque no tengo ni flauta, ni perro, ni soy moderno, tres tantos de lo mismo me pasa con el Barrio de las Letras; y de Ciudad Universitaria solo diré que si antes me calzaba diez wiskis-cola y me quedaba tan ancho, ahora con la coca cola no duermo.

Os preguntareis por el resto de barrios. Aclaro para quien no lo sepa, que yo tengo una concepción “emetrentistica” de Madrid, que viene a querer decir que todo lo que hay fuera de la M-30 para mí no es Madrid.Dicho lo cual también conviene aclarar que también he fijado mis particulares límites geográfico para Chamberí, los cuales vienen a reducir en un 60% la extensión de mi barrio preferido de los Mandriles.

La cuestión es que por una cosa o por otra de los 605 km2 que tiene la corte y villa me quedan, con suerte, unas 20 manzanas en las que estaría dispuesto a vivir. Asi de especialito soy yo.

Pese a prescindir de según que barrios, calles y/o avenidas, ayer conseguí dar con un piso muy interesante a solo dos manzanas de mi actual cubículo. Solería hidráulica, cocina recién reformada, baño a estrenar, 61 metros, dos habitaciones, techos de tres metros y pico, ventanas de madera antiguas, luminoso, tercera plata en un edificio representativo, que no sé lo que significa pero que suena bien, y todo por solo 750 napos mes. 

Lleno de entusiasmo y movido por el espíritu "mudatorio" con el que amanecí llame al tipo de la agencia anunciante al que denominaremos Mengano y del que diré que tenía una voz cordial y amable. Con gran predisposición y profesionalidad Mengano me explico lo que ya había leído y me aclaro que para alquilar el piso necesitaba (ojo):

- Pagar todos los meses. Hasta aquí bien, era parte del plan, y aunque me habría adaptado sin problemas al hecho de no tener que pagar, no contaba con ello.
- Fianza de un mes. Lógico también.
Honorarios de la agencia. Una mensualidad + IVA. Empiezo a descolocarme pero lo asumo porque no existe una alternativa dado que la agencia de Mengano gestiona todo el bloque. Por cierto, la gente de aquí, que es muy estupenda, llama a los bloques edificios o fincas. 
- Aval o Depósito bancario de tres meses. Esto me deja totalmente fuera de juego. 

Hice números de cabeza y me salieron 4.500 eurazos. Desconfié de mí mismo porque conozco mis limitaciones para el cálculo mental, y porque la cifra me pareció desproporcionada. 

Le pregunte al tipo de voz amable si estos términos eran negociables, a lo que el buen hombre respondió con un alentador "por supuesto" que escondía tras de sí el sometimiento a un tercer grado, dos test de estrés financiero; la obligación de volver a hacer selectividad y pasarla con un 11 y medio; solfear con soltura al menos tres piezas de Wagner; hacer un arroz señorito para ocho comensales con dos mejillones, un pimiento "arrugao" y medio diente de ajo; recitar de corrido el cantar del mido Cid en castellano antiguo; y por último, un test de embarazo para descartar la presencia de churumbeles (el test independientemente del genero).

Ya en serio. En vez de aval o depósito de tres meses, admitían depósito de dos meses más la exhibición de mi nomina, mi vida laboral, y la obligación de dar de alta todo en el registro de la comunidad de Madrid de viviendas de alquiler... Es decir, que para alquilar un piso de 750 euros mes había que desembolsar de primeras, como mínimo 3.750 euretes de nada, y a eso sumarle los muebles...

Llamadme tacaño, pero yo esas cantidades sin una pistola en la nuca no las suelto con tanta alegría. Y hoy por hoy, con la tiesura que tengo en lo alto, ni con pistola, ni sin pistola. De manera que, tras considerar que esta gente sí que sabe cubrirse bien las espaldas, y encontrándome sumido en un estado de pseudo frustración decidí que pese a todo quería ver el piso…. por si sonaba la campana, para lo que concerté una cita hoy miércoles a medio día. 

Según ha transcurrido la mañana he reflexionado, he hecho números, he visto el anuncio varias veces y he terminado por asumir que era inabarcable. 

A partir de esa asunción, y con la colaboración de Carmen, mi compañera y una fanática de los pisos en general, he creado un halo de destrucción que hemos plasmado en una lista todas las mediocridades, taras y faltas de la que hasta ayer era la casa perfecta. 

Ha sido tal el cumulo de defectos hallados que me ha faltado llamar a Mengano y decirle: “¡Mira hijo del demonio tu piso es basura!¡Te lo puedes meter por la loma del orto y como te vuelva a ver por Chamberí te voy a mandar a toda mi gente “pá” que te rajen de arriba’abajo!"

Al final todo ha quedado en: “Mengano…, mira…, que clarooo….., veraaas,….. que se me escapa un poco de precio (u doce pocos) …., y claro…. Si tú me pudieras hacer una oferta mejor…”

A lo que mengano me ha dicho: "No, no puedo".

Conclusión, Mengano no es tan amable como parecía y el piso en el fondo no tenía para tanto…. pero claro, como las ventanas si cerraban, la ducha no daba calambre y el suelo no parecía el de un criadero de leones… pues lo magnifique… cosas que uno tiene, la capital, que me esta haciendo un sibarita.

La búsqueda continua, y aunque encontrar piso se más difícil que verse el codo por detrás, no cesaré en mi empeño de encontrar una casa en la que la lavadora no me aceche mientras me ducho con sus electrocuciones. 

Es muy duro vivir amenazado por tus electrodomésticos...










No hay comentarios:

Publicar un comentario